INGREDIENTES:
PREPARACIÓN:
- 1 kg. de maíz(mote pelado)
- Media botella de aceite vegetal
- Una lata de leche evaporada
- 1/2 kg. de queso fresco
- Una lata grande de requeson
- Un diente de ajo
- 6 huevos duros, para adornar luego la fuente
- 2 cucharadas de aji amarillo molido
- Una rama de perejil fresco bien lavado
- Una cebolla mediana
- Un limón
- Una lechuga
- Sal a gusto
Antiguamente se preparaba la salsa de la papa a la Huancaina en un batán o mejor dicho en una piedra plana bien grande el cual se usaba para moler los granos o verduras, pero hoy se usan mucho las licuadoras, así se prepara mucho mas rápido, pero ahora vamos a la preparación.
Poner al fuego una sartén con aceite, agregar la cebolla cortado en trozos grandes y el ajo pelado, mover sin dejarlo dorar, echar este contenido en la licuadora, agregar el resto del aceite, el queso, el requesón, la lata de leche, el ají amarillo molido, probar la sal. Muchas veces no se necesita ponerle sal porque el queso viene con sal suficiente. Si la sal les queda un poco liquido se le puede agregar un huevo duro entero.
Si la salsa les queda muy espeso, se le puede ir agregando de a poquitos aceite y leche de lata; al terminar esta salsa, se le puede agregar unas gotitas de limón.
Aparte se sancochan las papas y los huevos, cuando estén cocidos, pelar y acomodarlos en una fuente, cortados en mitades o también en tajadas gruesas, sobre estas papas echar la salsa de la licuadora. Al servir adornar con hojas de perejil y tajadas de huevo duros, servir adornando el plato con hojas de lechuga.